<< PRINCIPAL
VISITA VIRTUAL POR LA CUENCA MINERA DE RIOTINTO


CAPÍTULO III: Museo Minero. La herencia inglesa. La presencia del hombre.


EL MUSEO MINERO ERNEST LLUCH

    La historia de la minería y del ferrocarril en la Cuenca Minera de Riotinto, así como las distintas civilizaciones que han pisado estas tierras se pueden contemplar en el Museo Minero Ernest Lluch, de la Fundación Rio Tinto, y ubicado en Minas de Riotinto

    Le recuerdo que las direcciones y telefonos de interés los podrá encontrar en la sección de "Información para el turista".


LA HERENCIA INGLESA

En la ilustración, la capilla presbiteriana de Bellavista.

    Además, la presencia de la cultura inglesa en la Cuenca Minera de Riotinto aún se hace latente.

Los ingleses llegaron a la Cuenca Minera de Riotinto para explotar las minas, de ahí la Riotinto Company Ltd., la aún existente Riotinto Zinc. Su estancia en la cuenca se basó en la dirección de los trabajos, viviendo en barriadas cuyas casas reproducían fielmente el estilo victoriano de la época (como Bellavista), y edificando locales para albergar la Dirección (actual sede de la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera y de la Fundación Rio Tinto) de la empresa, o albergues para los ejecutivos de la "compañía" (caso de la Casa Grande de Bellavista o la Casa Consejo -actual Hogar del Pensionista de Minas de Riotinto).

Aportaron una nueva arquitectura de organización empresarial en las viviendas, una nueva cultura y riqueza económica.


LA PRESENCIA DEL HOMBRE EN LA COMARCA

    Algunos expertos señalan al IV-III milenio a. de C. como fecha orientativa del asentamiento del hombre en esta zona.

A finales del Neolítico, la costumbre de enterrar a los difuntos en grandes tumbas de piedra ha dejado en este lugar más de cuarenta y cinco sepulcros megalíticos: dos asentamientos a destacar: la zona de El Villar y El Buitrón, y el asentamiento dolménico de El Pozuelo, ambos en Zalamea la Real.

Mucho más tarde en la historia poblarían estas tierras los romanos, fascinados por la riqueza minera de la zona, a destacar a este respecto la mina romana reproducida en el Museo Minero, donde se observan las precarias condiciones en que debían de trabajar los prisioneros.

Como asentamiento destaca la Necrópolis Romana de la Dehesa, en el término municipal de Minas de Riotinto, mientras que los útiles encontrados en las explotaciones también se encuentran en el Museo Minero Ernest Lluch. Por último, destacar el nombre de la localidad de Nerva, que se debe al encuentro de la máscara del emperador romano del mismo nombre en estas tierras rojizas.




Arriba, uno de los dólmenes de El Pozuelo (Zalamea la Real), y abajo, restos de la Necrópolis romana de la Dehesa (Minas de Riotinto).

<< Continúa con... RUTAS A PIE POR LOS PAISAJES NATURALES DE LA CUENCA MINERA DE RIOTINTO

[Visita virtual 1: Introducción]   [Capítulo I: Corta Atalaya. Las profundidades: los malacates. Cerro Colorado]   [Capítulo II: Pozo Alfredo. El Río Tinto vs. el Ferrocarril Minero]   [Capítulo III: Museo Minero. La herencia inglesa. La presencia del hombre]