|
    La primera imagen que hay que mostrar al hablar de minería en la Cuenca Minera de Riotinto es la de la Corta Atalaya, una impresionante explotación a cielo abierto, en nuestros días inactiva y abierta al público, que se convierte en la explotación a cielo abierto más grande de Europa.
La Corta Atalaya es la seña de identidad de toda una comarca dedicada por vida a la minería. Situada al Oeste del término de Minas de Riotinto, su forma elíptica supone un inmenso y espectacular «cráter» cuyas dimensiones superan los 1.200 metros de diámetro en su parte más ancha, por 345 de profundidad, excavados sobre bancales de 12 metros. Hoy se encuentra prácticamente sin actividad, aunque llegó a ser un modelo revolucionario de explotación minera que albergó a más de 12.000 obreros.
|
Imagínate el tamaño de la Corta Atalaya comparándolo con el del pueblo de Minas de Riotinto: (imagen de la derecha).
De hecho, el mismo pueblo de Minas de Riotinto hubo de desplazar su original emplazamiento al ocupar la mina su terreno. Peor suerte corrió la aldea de la Atalaya, que desapareció al ocupar la Corta Atalaya este terreno. Actualmente, nada queda del antiguo núcleo original de Minas de Riotinto, y de la antigua aldea de la Atalaya, aún se observa la ruina de una de las casas en lo alto de la Corta.
|
|